miércoles, 18 de noviembre de 2009

Componentes de una computadora

Conceptos de Hardware y Software


Una computadora consiste en una variedad de componentes de equipo que trabajan junto a programas para realizar cálculos, organizar datos y comunicarse con otras computadoras. Los equipos que componen una computadora son: Equipos de entrada, Equipos de salida, System Unit, Equipos de almacenamiento y Equipos de comunicación.

Equipos de Entrada

Un equipo de entrada es cualquier componente de hardware que permite que un usuario entre datos o instrucciones a la computadora. Seis equipos de entrada (o de Input) comunes son: teclado (“keyboard”), “mouse”, micrófono, “scanner”, cámara digital y cámara de computadoras personales.

· Teclado – contiene teclas que permiten escribir números, letras, espacios, signos de puntuación y otros símbolos. También contiene teclas que permiten entrar datos e instrucciones a la computadora.

· “Mouse” – es un equipo de mano, pequeño, que contiene por lo menos un botón. El “mouse” controla el movimiento de un símbolo en la pantalla llamado “pointer”.

· Micrófono – permite al usuario hablar a la computadora para entrar datos e instrucciones.

· “Scanner” – lee texto e imágenes impresas y convierte lo leído a un formato que la computadora pueda usar.

· Cámara digital – se usa para tomar fotos y transferir la imagen fotografiada a la computadora.

· Cámara de PC – es una cámara de video digital que se conecta a una computadora. Esta tecnología permite al usuario editar videos, crear películas, tomar fotos con su computadora y realizar llamadas telefónicas con video.

Equipos de Salida

Un equipo de salida es cualquier componente de hardware que puede recibir y presentar información para un usuario. Tres tipos comunes son: impresora (“printer”), monitor y bocinas.

· Impresora – produce texto y gráficas en un medio físico como el papel o transparencia.

· Monitor – parece una pantalla de televisor, presenta texto, gráficas y video.

· Bocinas – permite escuchar música, voz y otros sonidos generados por la computadora.

System unit

También es conocido como chasis. Es parecido a una caja, hecho de metal o plástico, que protege los componentes electrónicos internos de la computadora. Los circuitos del “system unit” usualmente son parte de una tarjeta de circuito llamada tarjeta madre o “motherboard”. Hay dos componentes principales del “motherboard”: el CPU (Central Processing Unit) y la memoria.

· El CPU o procesador es el equipo electrónico que interpreta y lleva a cabo las instrucciones básicas que realiza la computadora.

· La memoria es un lugar temporero que mantiene datos e instrucciones. El procesador coloca las instrucciones que se van a ejecutar y los datos usados por esas instrucciones en la memoria temporera.

Los componentes internos de la computadora son aquellos que residen en el interior del “system unit”, como el CPU, la memoria, el disco duro, etc. Los equipos periféricos (“peripherals”) son los componentes que están localizados fuera del “system unit”, como el teclado, mouse, etc.

Equipos de almacenamiento

En el ambiente de computadoras, almacenar es guardar datos, instrucciones e información para uso futuro. El equipo de almacenamiento registra o guarda a un medio de almacenamiento; y recupera o extrae de un medio de almacenamiento. El medio de almacenamiento es el lugar físico en donde la computadora mantiene datos, instrucciones e información. El almacenamiento difiere de la memoria en que éste es permanente, mientras que la memoria es temporera.

Seis equipos de almacenamiento comunes son: floppy disk drive, zip drive, hard disk drive, CD-ROM drive, CD-RW drive, DVD-ROM drive. Un “drive” es un equipo que puede leer y/o escribir a un medio de almacenamiento. Los medios que se utilizan para almacenar en sus respectivos “drives” son:

a. floppy disk – guarda datos, instrucciones e información usando patrones magnéticos.

b. Zip disk – disco de mayor capacidad que el floppy; puede guardar lo equivalente a 170 floppy disks.

c. Hard disk – consiste de varios platos circulares que almacena en forma electrónica. Por lo general están en el “system unit”, aunque los hay removibles.

d. CD-ROM – disco compacto en el que se guarda datos, instrucciones e información usando luz láser. Solo se usa para leer.

e. CD-RW – disco compacto parecido al CD-ROM, pero que se puede usar para leer de él o escribir a él.

f. DVD-ROM – otro disco compacto; tiene una gran capacidad de almacenaje.

Equipos de Comunicación:

Permiten que los usuarios puedan comunicarse e intercambiar datos, instrucciones e información con otras computadoras. El módem es un equipo de comunicación que permite que las computadoras se comuniquen a través de líneas de teléfono. Existen otros equipos de comunicación que ayudan a que las computadoras puedan conectarse con otras.

¿Qué hace que las computadoras sean tan poderosas?

1. Realizar el ciclo de procesamiento de información con gran rapidez, confiabilidad y precisión.

· Rapidez – Se pueden realizar billones de operaciones en un segundo.

· Confiabilidad – La alta confiabilidad de los componentes de las computadoras les permiten producir resultados consistentes.

· Precisión – Las computadoras pueden procesar grandes cantidades de datos y generar resultados sin errores, siempre que los datos sean entrados correctamente y el programa trabaje en forma apropiada. (GIGO)

2. Almacenaje – Las computadoras pueden guardar grandes cantidades de datos y hacerlos disponibles para procesarlos cuando sea necesario.

3. Comunicación – Las computadoras con capacidad de comunicación pueden compartir datos (Input), instrucciones (Process) e información (Output) con cualquier otra computadora. Cuando dos o más computadoras se conectan entre sí a través de medios y equipos de comunicación, se forma una red (network). Ejemplo: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario